hd1p #094 – Para los trabajadores por cuenta ajena

Hoy es lunes

Festivo en Madrid, que nos han dado el día por de San José. He estado tentado de no mandar correo al no ser laborable, pero sin avisar, me pareció feo 😅.

La pregunta para hoy, viene de una charla presencial de hace unos días, pero es un tema que me parece muy interesante y que sale de vez en cuando con otros amigos.

La pregunta la hacía una persona que trabaja en una multinacional. Unos 10 años de experiencia profesional. Tiene un puesto interesante y bien remunerado. Decía:

“Con un par de compañeros del trabajo con frecuencia hablamos de proyectos para emprender. Pero empezando una familia no es algo sencillo. ¿Bajo que criterios recomendarías a alguien que trabaja por cuenta ajena que diese el salto al emprendimiento?”

Como verás, si tienes tu empresa, el mail no es para ti. Pero si has abierto el correo, quizá te guste y se lo reenvíes a algún amigo que esté dándole vueltas al mismo tema.

Así que el correo de hoy va dirigido a los trabajadores por cuenta ajena. 

Como trabajador por cuenta ajena, yo te animo a emprender si…

1- Siempre has destacado (en tus años de estudiante, en tus años como profesional)

No quiero decir que si no has destacado no te pueda ir bien. Pero sí creo que si siempre has sido capaz de hacerlo mejor que los que tenías a tu alrededor, al montar tu empresa también lo harás. Y es necesario, porque tú llegas nuevo y el resto de empresas llevan allí un rato.

En mi experiencia en las empresas suele haber un porcentaje pequeño de empleados que realmente marcan la diferencia y empujan el proyecto empresarial hacia adelante. Si eres uno de esos, creo que tiene sentido que ese valor se quede contigo.

Además, me atrevo a decir que la sociedad necesita que profesionales punteros y bien formados en el mundo empresarial se lancen a emprender. Y así contribuyan a desarrollar muchos sectores con potencial de desarrollo y crecimiento.

2- A lo largo de los años te has planteado emprender en diferentes momentos (pero nunca era el momento adecuado)

Con esto quiero decir que emprender no es para todo el mundo (y no pasa nada). Sí creo que existe un perfil de persona (me incluyo) que siempre está dando vueltas a montar “esto o aquello”, pero por una razón o por otra nunca encuentra el momento.

Y soy consciente de que encontrar el momento es muy complicado. Pero también parece que tu coste de oportunidad es posible que no deje de crecer (i.e., en el futuro no será más sencillo). 

Si recuerdas, en mi caso fue “gracias» a un despido que encontré mi momento para lanzarme. Cada uno debe encontrar el suyo. Lo que sí creo es que la situación de “relativa satisfacción” tiene un efecto perverso para el emprendedor en potencia.

3- Puedes permitirte estar un tiempo sin sueldo

Este punto es complicado. Cuando llevas 10-15 años trabajando creo que estás en el momento perfecto para emprender. Pero es el momento en el que (quizá) te compras una casa, tienes niños…la combinación perfecta para arriesgar, ¿no?.

No hay momento perfecto para lanzarte (en mi caso, segundo niño en camino, hipoteca recién firmada y mi mujer en una start-up), así que asegura un colchón financiero antes de empezar (por ahorros o el trabajo de tu pareja), para no meter más presión a la olla.

Por cierto, ya sabemos que el Excel lo aguanta todo. Así que si crees que en 6 meses estás pagándote un sueldo, asegúrate que tienes colchón para un año como mínimo. 

Por resumir, te animo a emprender si en tu vida eres de los que suele ir por delante, llevas el espíritu emprendedor dentro y financieramente te lo puedes permitir (fácil, ¿no?).

Como ya me puesto en modo “ventas”, lo que recomiendan lo que saben mucho de esto es que ataques las objeciones antes de que el cliente las plantee. 

Así que toco 3 objeciones habituales antes de acabar…

  • Es que no encuentro la idea que me apasione lo suficiente

Este punto lo he escuchado muchas veces (y yo me lo decía a mí mismo antes). Hay personas que tienen un tema que les “apasiona”, y otros quizá no lo tenemos tan claro. 

Pero creo que eso de la “pasión” lo puedes encontrar en el día a día, construyendo la empresa y construyendo tu equipo. Y también te digo, una vez que emprendes tienes muchos años por delante para ir evolucionando el proyecto, lanzando otras iniciativas.

En mi opinión lo que es crítico es encontrar un espacio donde puedas aportar y hacerlo mejor que lo que ves en el mercado. Si es así, encontrarás la motivación para llevarlo adelante y con tiempo la oportunidad para hacer otras cosas que quizá te “gusten” más. 

  • Es muy arriesgado dejar mi trabajo bien pagado y empezar algo desde cero

Si piensas así te comparto una perspectiva un poco distinta. Estás viendo el riesgo visible de emprender. No estás viendo (quizá sí) el riesgo “invisible” de no emprender nunca y arrepentirte cuando ya no hay mucho que hacer.

Y quizá tampoco estés viendo el riesgo “invisible” de no emprender ahora y quedarte con 48 o 52 o 55 años sin trabajo (podrás emprender entonces, pero el nivel de energía necesario para emprender el bastante alto y la edad no ayuda con ese tema).

Sobre esto hay un tema complejo que está de moda: lanzar una iniciativa en tu tiempo libre y dejar tu trabajo cuando esa iniciativa ya te pague un sueldo. Creo que esto es algo complicado si tienes una vida exigente (de no ser así, quizá sea buena idea); por otro lado sí es cierto que nunca ha sido tan fácil arrancar un negocio (online) desde tu casa.

  • A estas alturas de mi carrera ya no tiene sentido plantearme cambios

¿Qué edad tienes? ¿Cuántos años quedan hasta que tengas 67, o 70? Si piensas así con 65 te entiendo…pero no me digas estas cosas si tienes 40 o 50 años (de vez en cuando me tengo que decir esto a mí mismo, no te creas).

Que entiendo que después de 20 años trabajando parece que uno ya no puede hacer otras cosas. Pero anda que no queda 😛😛😛.

Ya lo dejo por hoy, me ha salido un email intensito (mañana más). 

Nota: todo lo anterior es una opinión. Basada en una experiencia. Así que como dirían en Inglaterra, “take it with a pinch of salt”. 

PD: volviendo a los orígenes de hd1p, si tienes algún conocido/amigo que de vez en cuando te habla de que va a lanzar un proyecto (todos conocemos a alguien), reenvíale este correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

Volvemos a un tema que me gusta. Ya lo sabes La compraventa de empresas.  Como le voy dedicando tiempo a este tema, pues me pareció interesante ir compartiendo algunos aprendizajes que voy teniendo por el camino. Aunque recuerdo que no soy “experto” en esto (aún...

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

Nota inicial: muchas gracias por el mogollón de respuestas al correo de ayer. Me ayudó a pensar en algunos puntos que no había considerado y en general me dejó tranquilo con la dirección por la que estoy yendo. En unos días comparto noticias 🙃....

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

No te engaño Son las 22.45 de ayer (asumo que estás leyendo el correo hoy, digo el 26 de abril). No suelo hacer esto. Normalmente tengo los correos escritos para la siguiente semana y la noche antes los releo y hago los últimos ajustes que aseguren que en algún lado...

Email

alejandro@historiasdeunapyme.com

© 2024 Historias de una PYME