Al grano. Hace dos años entrevisto a un jefe de obra
Aparece un chico en pantalones cortos. Camiseta. Con barba desaliñada. En general un aspecto “cuestionable” (para una entrevista, los viernes por la noche que cada uno haga lo que le apetezca).
Hasta el punto que a un compañero le comento algo así como “la entrevista con el pordiosero…”. Mira que no suelo decir estas cosas (a veces vienen a la cabeza, pero las suelo guardar en una cajita). Ese día recuerdo que “me salió”.
Pero la entrevista va bien. Se nota que sabe de lo que habla. Parece tener buena actitud.
Empezamos a trabajar. Un proyecto. Parece que va bien la cosa. Segundo proyecto. Y conforme se va acabando arrancamos un tercer y cuarto proyecto.
Por el camino, algunas historias “raras”, esas cosas que te llegan de terceros que no terminan de gustarte
- Que si a un albañil le dijo que le arreglase gratis el baño de su casa
- Que si otro trabajador se queja de como le habla
- Que si un tercero nos dice que le debemos dinero y que el jefe de obra no nos hace llegar las facturas
En parte prefieres no opinar (porque no tienes toda la información), en parte miras un poco para otro lado (te acuerdas de aquello de la matriz “desempeño» vs. «valores”; lo mismo).
Además, en este caso es un chico que lo ha debido pasar regular en el pasado. Creó su empresa hace un tiempo y quebró. No sin un montón de problemas por el camino.
Eso quizá le haya “retorcido” algo. Pero bueno, en Dosplanos trabajamos de forma seria, y uno quiere pensar que podremos enfocar a esta persona en una forma de trabajar más correcta.
Avanzamos con los proyectos 3 y 4. Y la cosa se tuerce…de verdad
- Empieza a no aparecer por las obras
- Tiene encontronazos fuertes en la obra con los trabajadores (el equipo de clima nos dice que se va de la obra, que no habían visto un comportamiento así nunca)
- Más problemas con otros equipos (pladuristas, electricista, …)
Un día, tras una discusión conmigo donde le comento que estoy cansado de que no coja nunca el teléfono y los problemas me lleguen continuamente a mí, desaparece del mapa…
Desaparece del mapa cuando estamos con las dos obras en fase de entrega. Muy bonito.
Proyectos 3 y 4 entregados con problemas importantes. La relación con el estudio que había realizado el diseño del proyecto 3, dañada. Y la relación con el estudio del proyecto 4, dañada. Por el camino, además, más de 20.000 euros de pérdidas en uno de los proyectos.
Tres mensajes que he escrito en grande en la pared de mi dormitorio
- La intuición es en gran medida tu cerebro identificando patrones del pasado y avisando de lo que puede pasar. Escucha estos mensajes (y haz un esfuerzo por diferenciar aquello basado en experiencias de lo que es un prejuicio infundado)
- Los refranes siempre tienen razón. En este caso, “cuando el río suena…”. Así que no mires para otro lado porque las cosas suele…»ir de mal, en peor»
- A mi edad aún creo que puedo cambiar la forma de ser de alguien que tiene 45 años. En algún momento tengo que madurar 😇
El resultado de esta situación fue la pérdida de clientes, dinero y reputación.
Así que cada uno saque sus conclusiones. Y que haga el caso que crea que deba hacer a su intuición (si no te funciona muy bien no te preocupes, que mejora con la edad).
Cambiando de tema, no sé si habéis escuchado al hombre del tiempo pero ha dicho que mañana se avecinan vientos fuertes…🍃 🍃 🍃
0 comentarios