hd1p #076 – Si sólo pudieras elegir una cosa…

¿Qué eliges si sólo puedes priorizar un “eje” en tu empresa? – me pregunta un pequeño empresario amigo

Bueno, vamos a asumir que ya tenemos una empresita. Y que ya hay ingresos, ya hay un equipo, ya tienes clientes, … Vamos, que no estamos en modo lanzamiento.

¿Quieres un mercado enorme? 

¿Un producto excepcional? 

¿Unos activos únicos?

Ya sabes lo que voy a decir. ¿no?. Que yo me quedo con tener un equipo de 10. Pero hoy quiero ser un poco más concreto…

Si sólo puedo elegir una cosa…yo elijo un nivel N-1 (reportes directos) realmente bueno. En mi opinión, es la clave para pasar de micro-empresa a pequeña empresa…a mediana empresa.

¿Hay que vender más? El Responsable Comercial y Oficina Técnica estarná pensando en qué canales probar y cómo mejorar la tasa de conversión

¿Hay problemas operativos? El Responsable de Operaciones trabajará con el equipo los retos encontrados (en Dosplanos lo tenemos organizado en Operaciones y Mejora Operativa)

¿Hay problemas financieros? El Responsable Financiero estará hablando con los bancos para analizar las opciones que tiene la empresa

Pues hoy hablo un poco más de ese nivel N-1, y algunos aprendizajes que he obtenido por el camino

Lo fácil sería decir que hay que fichar a un equipo de primera división para esas posiciones. Y no digo que no, pero en una pyme tenemos que ir poco a poco, equilibrando nuestro presupuesto con las incorporaciones; las promociones con los “fichajes”.

Debajo las cosillas que he aprendido (que sigo aprendiendo, que este tema da para mucho)

  • Invierte en aquellas posiciones clave para la empresa donde tú tienes un menor conocimiento (de perogrullo que se dice, pero ten claro dónde no debes liderar).

Mis conocimientos técnicos (en construcción), o en temas contables son limitados; de ahí que son áreas donde necesito personas con una experiencia significativa. Y mira si me he equivocado por el camino (intenté en un momento supervisar el área técnica; y antes aún yo era el que hacía las facturas). Me salió muy mal, y muy caro.

  • En áreas que dominas puedes incorporar a perfiles mas junior con potencial, dando responsabilidad de manera progresiva. Requiere que dediques más tiempo a desarrollar a estas personas, pero es bueno para construir la cultura de la empresa.

En mi caso, tengo bastante experiencia en temas operativos y nunca tuve problemas en “ponerme a vender”. Así que en estas posiciones se incorporaron al inicio perfiles con menos experiencia con los que fui trabajando más de la mano. No siempre salió bien la cosa (Genoveva, email #049), pero creo que conceptualmente tiene sentido.

  • Asegúrate de estar alineado en valores con todos tus reportes directos. Y de identificar que no es así, corta la situación lo antes posible. Como hemos hablado en alguna ocasión, no permitas que un buen desempeño “tape” las diferencias de valores. 

Ya te he comentado como hace no tanto en Dosplanos se nos “torció” la cultura, y tuvimos una corriente del equipo que no siempre velaba por los intereses de la empresa. Pudimos reconducir la situación, pero el daño fue profundo.

  • Las incorporaciones a este nivel son “de alto riesgo”. Si dudas entre una contratación o una promoción interna, habla con la persona de tu equipo sobre esta posibilidad de forma abierta. Si la respuesta es positiva, puedes proponer un periodo de prueba para confirmar el encaje por ambas partes (marcando unos objetivos y permitiendo la “marcha atrás»).

Hasta la fecha siempre que he intentado la promoción interna me ha salido bien. Conoces a la persona, su actitud y valores, por lo que ya tienes la mitad ganado. Si decides ir adelante con una fase de prueba, asegúrate de ser muy claro en esta conversación con la persona y con lo que se transmite al resto del equipo.

  • Dedica esfuerzos para crear equipo entre tus reportes. Es crítico compartir la información entre departamentos y asegurar que todos empujan en la misma dirección para evitar los posibles silos al crecer la empresa. Si la cultura es la correcta a este nivel, ésta debería hacer cascada de forma correcta (lo contrario es igualmente cierto).

La reunión más importante que tenemos en Dosplanos es la reunión de los miércoles por la mañana (con el nivel N-1); donde revisamos la compañía, desde ventas hasta finanzas. Un tema adicional que estamos implementando es establecer un esquema de compensación variable que sea común para todas estas personas (te cuento pronto).

Estoy seguro de que me dejo algún tema importante. ¿Qué tienes en mente que no haya reflejado en estas línea? 

Ah, si tú priorizas otro aspecto, también me lo puedes contar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

Volvemos a un tema que me gusta. Ya lo sabes La compraventa de empresas.  Como le voy dedicando tiempo a este tema, pues me pareció interesante ir compartiendo algunos aprendizajes que voy teniendo por el camino. Aunque recuerdo que no soy “experto” en esto (aún...

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

Nota inicial: muchas gracias por el mogollón de respuestas al correo de ayer. Me ayudó a pensar en algunos puntos que no había considerado y en general me dejó tranquilo con la dirección por la que estoy yendo. En unos días comparto noticias 🙃....

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

No te engaño Son las 22.45 de ayer (asumo que estás leyendo el correo hoy, digo el 26 de abril). No suelo hacer esto. Normalmente tengo los correos escritos para la siguiente semana y la noche antes los releo y hago los últimos ajustes que aseguren que en algún lado...

Email

alejandro@historiasdeunapyme.com

© 2023 Historias de una PYME