hd1p #065 – Bomba de racimo

Este no es un email bélico. Pero sí trata sobre impacto

En los últimos meses están pasando cosas interesantes en Dosplanos, y quería aprovechar para comentarlas en un correo.

  • El Responsable de Operaciones ha decidido organizar varias visitas para conocer los talleres de nuestros oficios (ya visitamos la carpintería de madera, la siguiente visita es al taller donde se fabrican las ventanas)
  • En el área comercial, se organizó la presencia de Dosplanos en un evento en Marbella (Marbella Design). Por otro lado vamos a empezar a visitar show-rooms de marcas para conectar con ellos (algo que nunca habíamos hecho)
  • La Responsable Financiera y de RRHH va a crear un manual del empleado que consolide todas las políticas que tenemos dentro de la empresa
  • Entre el área de Presupuestos y Mejora Continua han estado revisando los informes semanales que vemos en nuestra reunión “interdepartamental”

Son algunos ejemplos. Tenemos muchas más pequeñas muestras en el día a día

¿Por qué estos ejemplos son importantes? Porque estas iniciativas empiezan a surgir desde cada rincón de la empresa (yo no las propongo y en ocasiones ni las he comentado ;p).

¿Te parece una chorrada? Te equivocas

Porque de esta forma es como empezamos a tener un efecto multiplicativo en la empresa.

A mí me gusta decir que al montar la empresa tienes 1 cerebro pensante (o tantos cerebros pensantes como socios). Al inicio incorporas personas al equipo, pero con frecuencia son ejecutores (sueles andar con un presupuesto ajustado, por lo que…). La magia sucede cuando se añade 1 cerebro pensante. Y luego otro. Y luego otro.

Si estás pensando que esto se puede convertir en “13, Rue del Percebe”, tienes razón. Y es que hay que combinar la iniciativa de cada área con una dirección común. Eso me toca a mí. O a ti.

Y lo de bomba de racimo quizá ha sonado un poco mal; pero si lo miras en positivo, es muy ilustrativo…

¿Y cómo hemos llegado a este punto? (hace un par de años la situación era muy distinta)

1.Buenas contrataciones: personas con iniciativa, espíritu de equipo y cierta experiencia (de nuevo, también hubo muchos errores en el pasado)
2. Espacio para que todos puedan proponer y equivocarse (lo segundo es más difícil de lo que parece; ya lo hemos hablado en alguna ocasión y volveremos)
3. Una visión ambiciosa, que empuje a todos a querer mejorar y al mismo tiempo que asegure que los esfuerzos se realizan con una dirección común

Seguro que me dejo alguna cosa. Pero si logras que con estos ingredientes (u otros parecidos), cada persona del equipo empiece a proponer ideas y tomar iniciativa, entonces el impacto empieza a multiplicarse y la empresa puede crecer a velocidad de crucero.

Hay una frase de Bill Gates que cuando la leí por primera vez no la entendí (de esas frases que suenan muy bonitas, y ya). Pero creo que está muy relacionado con este punto

“Most people overestimate what they can achieve in a year and underestimate what they can 

achieve in ten years.”

Y es que el primer año “piensa 1”, pero el año 5, con suerte “piensan 10”, y el año 10…pues «piensan 30”.

¿Qué opinas?

– Fin del correo –

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

hd1p #103 – pieza adicional en el puzzle (II)

hd1p #103 – pieza adicional en el puzzle (II)

Esta vez sí Si recuerdas este asunto ya lo viste en el correo #068; en aquella ocasión me equivoqué y dejé el asunto de este correo en ese mail. Aquí está el mail que correspondía a aquel asunto. Así que hoy sí venimos a hablar de lo que supone añadir una pieza...

hd1p #104 – El mundo del reporting (ponte cómodo)

hd1p #104 – El mundo del reporting (ponte cómodo)

Es lunes. Ya sabes Toca responder a un tema propuesto por un lector. Aquí va: “El reporting. Sacaste una publicación sobre Reuniones que me encantó. ¿Por qué no una similar sobre reporting? Frecuencia, extensión, propósito… ¿Cómo lo ves?” Lo veo…vamos al lío a ver qué...

hd1p #102 – De cabeza (parte II)

hd1p #102 – De cabeza (parte II)

¿Recuerdas el asunto de este correo? Si te uniste a la newsletter hace poco, ¡espero que sí! Es el asunto del primer correo de hd1p. Hace ya un poco más de 5 meses y 100 correos… Pues bien…toca ir avanzando. Pero antes un poco de contexto, te cuento algunas cosas...

Email

alejandro@historiasdeunapyme.com

© 2023 Historias de una PYME