Buenos Aires. Año 2013
Una ciudad que me recordaba a Madrid, una sensación muy curiosa.
Yo estaba por allí de consultor, eran esos años.
Ya te dije en algún momento que yo era “super experto” en la reducción de merma de frutas y verduras (acuérdate de Vladimir, correo #007).
Pues me voy a Argentina a un proyecto que va de esto. Y ya que estamos, vamos a optimizar la gestión de las cajas y los procesos de recepción y reposición de mercancía. Muy interesante.
El cliente, para hacernos una idea, es el equivalente a un Carrefour.
A ver cómo resumo esto 🤓
4 semanas de diagnóstico. Presentación al superjefe. Nos da el ok para avanzar. Elegimos 1 hipermercado donde trabajar. Empezamos a probar iniciativas en todas las áreas.
Han pasado algo más de dos meses desde que arrancó la iniciativa. Y mañana hay visita del Director de Operaciones, que quiere ver in-situ las propuestas de las iniciativas.
Resumen de la visita
Presentación en una sala mostrando datos, objetivos, iniciativas. Conversaciones con el equipo del cliente que está implementando las iniciativas. Revisamos el almacén. Paseo por los lineales del supermercado. Observamos las iniciativas que se están probando en las cajas. Pasa el dedo por una de las cajas que tiene algo de polvo. Vamos a la zona de frescos. Presentamos datos sobre la mejora de la merma. Fin de la visita.
Joe qué bien ha ido todo, ¿no?
El Director de Operaciones está conforme con los avances que se van ejecutando. Apoya el programa en su conjunto. ¿Qué más se puede pedir?
Vamos a la zona de Caja Central, donde está el equipo de la tienda, con el Responsable de la Tienda dando un pequeño “speech”. Las caras son un poco largas. Además, hay un equipo de limpieza en la zona, trabajando de forma atareada.
¿Qué pasa? Todo ha ido muy bien, ¿no?
“No seas boludo, gallego (el jefe de la tienda me tenía cierto cariño y yo era “el gallego”*). ¿Has visto la cara de Ezequiel cuando ha pasado el dedo por la caja y se ha llevado 2 kilos de polvo?»
A partir de mañana redoblamos esfuerzos en limpieza de cajas. Es la última vez que Ezequiel se mancha un dedo en este supermercado”
Así que…
- Si eres capo, y aún más si eres un capo di tutti capi (que dice un amigo italiano), tienes que tener cuidado con lo que dices, con lo que haces… Porque para bien o para mal, se te está observando, y pequeños detalles a los que no das importancia…
- Si eres capo (del tipo que sea), aunque lo que más se suele quedar en la cabeza es lo que no ha ido bien…no dejes que todo un éxito del equipo quede emborronado por un detalle. Ya habrá tiempo de «limpiar las cajas»…pero disfruta lo bien que ha ido el 99%
* Aunque no te lo creas a mitad de proyecto mi empresa me intentó enviar de vuelta a España (tema de políticas de gastos y esas historias). Pues el jefe de la tienda dijo que por encima de su cadáver, que ellos eran el cliente y yo no me movía de BsAs…¡y allí me quedé!
0 comentarios