hd1p #056 – Cogí un virus

¿Virus o virus?

Pues sí, me pasé la Navidad con un virus que aún arrastro. Pero no vengo a hablarte de eso, que mis mocos no se comparten.

Te hablo de otro virus. Uno que me vino a la cabeza el otro día, cuando estábamos revisando temas de riesgos de cara a la certificación ISO (ya nos queda poco…!).

En 2017 me trasladé con la familia a Miami. Estaba en aquel momento trabajando en la multinacional TMF Group y me acababan de hacer responsable de la región de América Central y Caribe.

Por si lo estás pensando, te confirmo que hay peores puestos de trabajo en este mundo. Pero está visto que a mí me va el glamour, y 1,5 años después estaba mano a mano trabajando con mis albañiles.

Ya que estamos con el tema, voy a aprovechar para no darte envidia; perdón, para darte envidia. Como parte del puesto que tenía, me tocaba hacer cosas tan horribles como visitar nuestra oficina de las islas Cayman. 

Y cuando haces estos viajecitos, pues te tratan bien porque eres el «jefecillo”. Hasta el punto de que el responsable de la oficina, a lo mejor, te anima a probar su nueva lancha fueraborda y te lleva a darte un chapuzón con las rayas que hay a unos kilómetros de la costa.

Quiero pensar que sí te he dado envidia. Que sepas que a mí se me está cayendo una lagrimita (cambiando el Caribe por humedades de bajantes…ahhhh).

Nos dejamos de historias. Es lunes a las 8.50 y voy camino de la ofi

Me llega un WhatsApp de un compañero de trabajo. “No abras el ordenador”.

Llego a la ofi. La gente se mueve de manera un poco alocada. Me cruzo con mi jefe

“Nos ha pegado NotPetya”.

¿Te acuerdas?

Primero llegó Petya. Luego llegó NotPetya.

Nos arrasó en la empresa, desde Japón hasta Chile.

La mayor parte de nosotros no logramos abrir el ordenador. Infectados. La “gestión” se movió a WhatsApp. Decenas de grupos se abrieron para coordinarnos.

IT trabajando lo que se dice 24/7. Los equipos al teléfono con los clientes (no hace falta recordar que el tema de las nóminas no es delicado, sino lo siguiente).

Cada país utilizando sus sistemas de back-up (en una empresa que había crecido mediante muchas adquisiciones, te puedes imaginar el puzzle que teníamos).

La mejor parte me la llevé yo. Bueno, yo no, nuestra oficina en México. Algunas cintas donde se almacenaba la información no reconocen el password. Intentamos todas las opciones que los equipos técnicos nos proponen. Agua.

Como resultado, nos toca contratar un equipo de trabajo para reconstruir el trabajo de un buen puñado de clientes durante los últimos años. Una auténtica fiesta.

Si te digo que dos años antes yo estaba en las oficinas centrales y uno de los programas que implementamos fue “Risk management”, me crees, ¿no?

Pero por desgracia es habitual que los que estamos en el día a día del negocio, tenemos bastantes problemas que resolver como para ponernos a pensar en qué pasaría si…

Hasta que pasa. 

Así que hoy para un segundo y piensa en qué pasaría si mañana te pega YesPetya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

Volvemos a un tema que me gusta. Ya lo sabes La compraventa de empresas.  Como le voy dedicando tiempo a este tema, pues me pareció interesante ir compartiendo algunos aprendizajes que voy teniendo por el camino. Aunque recuerdo que no soy “experto” en esto (aún...

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

Nota inicial: muchas gracias por el mogollón de respuestas al correo de ayer. Me ayudó a pensar en algunos puntos que no había considerado y en general me dejó tranquilo con la dirección por la que estoy yendo. En unos días comparto noticias 🙃....

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

No te engaño Son las 22.45 de ayer (asumo que estás leyendo el correo hoy, digo el 26 de abril). No suelo hacer esto. Normalmente tengo los correos escritos para la siguiente semana y la noche antes los releo y hago los últimos ajustes que aseguren que en algún lado...

Email

alejandro@historiasdeunapyme.com

© 2023 Historias de una PYME