Una conversación
Normalmente escribo los mails cuando tengo un rato. Y aprovecho para escribir 3 o 4 del tirón (me voy apuntando las ideas en una app que llevo en el móvil, así no se me olvidan).
Hoy es un pelín distinto. Estaba revisando el mail de mañana, pero como he tenido una llamada muy chula esta tarde, pues aprovecho y te la cuento.
He estado hablando con Rubén de Cocinas Suarco. Una empresa de Santander, que ya tienen operaciones en buena parte del norte de España, Madrid, Valencia, …
Rubén me escribió un día (tras el mail de mi amiga rusa, la de la ISO, ¿te acuerdas?), y me dijo que el tema de los procesos le interesaba. Que estaba en proceso de atacar este tema y ver si podíamos comentarlo.
Inciso: Rubén no me paga por aparecer en el correo, pero tiene un proyecto muy chulo y me ha caído bien (espero que sea recíproco, pero eso ya se lo tienes que preguntar a Rubén).
A lo interesante, que hemos hablado de varios temas chulos
- Rubén tiene 25 personas (en Dosplanos somos 18). En ambos casos encontramos una necesidad clara con nuestro tamaño actual de implantar estándares de trabajo para poder crecer (de lo contrario, los problemas en la operación son un no parar)
- Hemos hablado que para implantar una metodología de trabajo “por procesos” no es cosa de 3 mañanas…hablamos de las bases del TPS (Toyota Production System) !!!
- Tenemos que definir nuestra estructura de procesos (una especie de pirámide, otro día comparto un ejemplo); luego entrar a detalle para definir cada uno de los procesos (hasta un mapa de proceso o similar)
- Este trabajo hay que complementarlo con la “gestión del desempeño” (responsabilidades claras, KPIs, objetivos, control de calidad…)
- Y requiere de un acompañamiento en el cambio de mentalidad (explicar bien el “porqué”, dar las herramientas necesarias, integrar un esquema de incentivos y liderar con el ejemplo)
- El reto es que dejar la empresa bien organizada (equipos, procesos, sistemas), requiere de una dedicación y recursos “no menor”. Así que es crítico poder crecer para así tener los fondos que nos permitan invertir en estos temas (huevo-gallina, gallina-huevo)
- Por otro lado, al crecer los dos hemos probado un modelo basado en externos. Es la manera de poder dar un servicio cuando aún no tienes volumen para pagar un equipo fijo. Pero nuestras experiencias han sido muy malas (por mucho que alguien me cuente que es un tema de incentivos -eso habría dicho yo hace 15 años-, la realidad es mucho más complicada), así que en cuanto hemos podido hemos pasado al modelo de empleados
- Rubén ya está super expandido por España, pero mira a más geografías. Nosotros estamos dándole vueltas a abrir la primera delegación en 2023. Tenemos una cosa (una) cristalina: el responsable de la nueva región, o es una persona que lleva tiempo en la empresa y es de total confianza, o se va a pasar un primer año con una tienda de campaña en las “oficinas centrales” de la empresa. Non-negotiable
No doy más la murga, que estos temas me gustan y me lío. Y tampoco te voy a engañar, son las 22:10, los monstruos duermen y me voy a ver un capítulo de Netflix para despejar la mente.
PS: aunque no te lo creas, te sigo pidiendo que recomiendes la newsletter. Y aprovecho para dar las gracias a los que ya lo hacéis. Que sepáis que últimamente empiezan a registrarse entre 5-10 personas al día de manera orgánica…muy contento!!
0 comentarios