hd1p #030 – Díselo (parte II)

El primer mail con secuela…qué interesante

­El otro día me dice una compañera de trabajo que una amiga suya está frita con su jefe.

Me quedé perplejo. Nunca había escuchado algo así.

Ahora un poco más en serio, es probablemente la queja más extendida en el mundo profesional (arriba una imagen habitual del dormitorio de un asalariado). El de azul ya sabes quién es…

Y de hecho es una de las razones (esta es una de las malas razones), por las que algunos deciden emprender.

Y ya que estamos pues aprovecho para decir que es hasta cansino el uso que algunos hacen de este tema en las RRSS.

Que hay desgraciados en todos lados, es un hecho. Pero ahora te cuento algunas de las cosas que muchos de los que se quejan no se han parado a pensar.

  • Algunos «jefes» son novatos. Es decir, llevan dos telediarios en el puesto y no saben muy bien qué hacer
  • Además, con frecuencia las empresas dedican poco esfuerzo a la formación de nuevos managers (como si fuese el paso natural al puesto anterior…nada más alejado de la realidad)
  • Añadido está el hecho de que cuando uno tiene un equipo, siente la necesidad de saberlo todo y tener todas las respuestas (para eso le han puesto ahí…o eso se piensa)
  • Para colofón, sus antiguos compañeros ahora le ven de manera diferente. Y ya no se atreven a decirle las cosas como antes (ahora es «el jefe», ¿no?)

Así que ahí andan unos cuantos jefes haciendo una labor “mejorable”, sin mucha ayuda por parte de nadie y posiblemente sin saber que no lo están haciendo tan bien como piensan.

La vida es así, para desgracia de «jefes» y «no jefes».

Pero bueno, para intentar que la cosa mejore un poco, aquí te dejo mis 4 consejos de abuelo cebolleta para los «jefes» (debería decir para los «nuevos jefes», pero lo dejamos ambiguo)

  • Entiende cual es tu trabajo y cual no lo es. Sacar lo mejor de cada persona de tu equipo, sí es tu trabajo. Saber más que nadie o tener siempre la razón, no lo es
  • Trabaja por crear un entorno/cultura seguro para opinar. Incentiva la crítica constructiva de arriba a abajo, de abajo a arriba, y lateral (¡esta última es complicada!)
  • Fuerza entornos para recibir «feedback». A través de encuestas, en reuniones 1:1 con cada persona del equipo o en comidas y otras situaciones más informales
  • Identifica un par de personas con más experiencia que tú gestionando equipos para poder hablar de estos temas (de dentro de la empresa o de amigos/conocidos de fuera)

Por cierto, no sé si te he dicho que esto de escribir también me ayuda a mí. Así que me toca lanzar encuesta al equipo antes de final de año (no te miento si te digo que lo tenía en mente, pero ahora que me pongo a dar consejitos…). Si sale bien la comparto por aquí ;p;p

¿Qué opinas? ¿Algo más que añadirías al cocktail?

PD: hoy tienes la obligación moral de compartir este correo con cualquier jefe que esté en proceso de mejora (y yo diría que también con cualquier asalariado cuyo jefe deba mejorar). Ya verás, mañana llegamos a los 10.000…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

hd1p #121 – 10 cosas sobre la compra de pymes

Volvemos a un tema que me gusta. Ya lo sabes La compraventa de empresas.  Como le voy dedicando tiempo a este tema, pues me pareció interesante ir compartiendo algunos aprendizajes que voy teniendo por el camino. Aunque recuerdo que no soy “experto” en esto (aún...

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

hd1p #120 – ¿Cuánto aguanta el Excel?

Nota inicial: muchas gracias por el mogollón de respuestas al correo de ayer. Me ayudó a pensar en algunos puntos que no había considerado y en general me dejó tranquilo con la dirección por la que estoy yendo. En unos días comparto noticias 🙃....

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

hd1p #119 – Hoy me ayudas tú

No te engaño Son las 22.45 de ayer (asumo que estás leyendo el correo hoy, digo el 26 de abril). No suelo hacer esto. Normalmente tengo los correos escritos para la siguiente semana y la noche antes los releo y hago los últimos ajustes que aseguren que en algún lado...

Email

alejandro@historiasdeunapyme.com

© 2024 Historias de una PYME